Realidad y futuro del Vino, evento sobre estrategia y digitalización

Realidad y futuro del Vino, evento sobre estrategia y digitalización

19 de julio de 2023 0 Por Maria Jose Cayuela

España es el segundo mayor mercado exportador de vino en el mundo. Su relevancia traspasa la esfera de lo económico y conecta con la gastronomía, la cultura y la tradición. La industria vitivinícola se encuentra inmersa en un profundo proceso de transformación, adaptación y modernización. Esta ha sido una de las conclusiones de la jornada sobre estrategia y digitalización del sector, que ha organizado Prensa Ibérica y El Periódico de España en Madrid y en la que ha colaborado Casa Gourmet.

De izquierda a derecha, José Peñín (Guía Peñín), Emanuele Soncin (Checkpoint Systems España), Alejandro Vázquez (Arsys), Marina García (González Byass), Ignacio Andrés (Bodegas Emilio Moro) y Rubén Arce (Bodegas Familiares Matarromera)

José Peñín, fundador y actual presidente de honor de Guía Peñín, introdujo la primera mesa redonda de esta jornada sobre ‘Realidad y futuro del Vino. Estrategia y Digitalización’, apuntando que el sector del vino ha experimentado una mejoría reseñable. «A día de hoy la realidad que vive la industria es buena y el objetivo principal es lograr que la estadística del valor se imponga a la del volumen», explicó Peñín.

Internacionalización y valor de marca

María Naranjo, directora de la Industria Alimentaria de ICEX España Exportación e Inversiones, mostró su acuerdo con esta visión y resaltó que «la estrategia del vino español tiene que ser claramente la internacionalización«.

José Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino, destacó que en los últimos años se ha avanzado mucho para promover y valorizar los productos nacionales y, que al no ser el vino de primera necesidad, lo que hay que trabajar es la marca.

Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Vino, puso de relieve también la importancia de los mercados internacionales e insistió en la necesidad de «entender que hay nuevos tipos de consumidores» y «saber qué vinos pueden ser más agradables para ellos es clave».

De izquierda a derecha, José Peñín (Guía Peñín), José Luis Benítez (Federación Española del Vino), María Naranjo (ICEX España Exportación e Inversiones) y Rafael del Rey (Observatorio Español del Vino)

Transformación digital

La segunda mesa redonda del encuentro puso de manifiesto la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías al sector vitivinícola. Rubén Arce, director de Transformación Digital y TIC de Bodegas Familiares Matarromera, declaró que «el del vino es un sector tradicional» y que la estrategia hacia la que se está dirigiendo la industria, siguiendo las demandas de su público, tiene en cuenta «la innovación, la sostenibilidad y la transformación digital».

Arce aclaró que esta revolución no atañe «únicamente a la tecnología sino también a los distintos cambios en el modelo de negocio y en los procesos, pero siempre poniendo a las personas en el centro«.

Marina García, Marketing Manager de González Byass, puntualizó que «ahora mismo la digitalización es obligatoria» y que «si las empresas cuentan con estos datos, van a poder actuar de manera diferente».

Ignacio Andrés, director del Área de Desarrollo de Negocio de Bodegas Emilio Moro, insistió en la necesidad de pensar en el consumidor y en lo que este busca.

El encuentro ‘Realidad y futuro del Vino. Estrategia y Digitalización’, que han patrocinado Checkpoint Systems y Arsys, ha contado también con la colaboración de la Federación Española del Vino.