El vino afronta el siglo XXI

El vino afronta el siglo XXI

10 de octubre de 2022 1 Por Maria Jose Cayuela

Las bodegas han sido las protagonistas en un encuentro sobre vino y economía organizado por El Periódico de España. En la jornada que te anunciábamos en este blog, ha participado el director de Casa Gourmet, Sergi Cuesta, junto a bodegas, empresarios, periodistas y expertos institucionales para radiografiar uno de los sectores más emblemáticos de la economía europea. El evento ha sido conducido por Martí Saballs, director de Información Económica de Prensa Ibérica. Los participantes han coincidido al afirmar que el negocio del vino busca su encaje entre la tradición y la innovación.

Desde que las primeras plantaciones de uva se desarrollaran en Georgia hace miles de años, el vino ha sido un producto que ha marcado la cultura y la economía de todas las civilizaciones del Mediterráneo. En España, es una de las actividades agrícolas más importantes. Nuestro país es el tercer productor mundial, según la Federación Española del Vino (FEV).

Ignacio Sánchez, secretario general del Comité Europeo de Empresas del Vino, principal representante del sector vinícola ante la Unión Europea, ha dirigido su ponencia hacia las carencias que tiene la imagen del vino. «El consumidor quiere un producto simple y sostenible. No estamos transmitiendo la sostenibilidad de nuestro sector», ha señalado Sánchez y ha indicado que se puede combinar una dieta saludable en la que el vino se consuma de manera moderada: «tenemos que defender nuestra reputación porque somos un producto cultural y económico».

José Peñín, colaborador de Casa Gourmet y fundador de la Guía Peñín, cree que el análisis del vino ha virado hacia una fuerte atención por las calificaciones: «hoy por hoy, lo que vende son las puntuaciones a los productos. Sin embargo, ahora hay una meseta de calidad y cada vez más se busca que no sea un vino mejor, sino diferente», ha apuntado en la jornada y ha añadido que la crítica debe ser lo más próxima posible al lector para que la entienda. «Y debe pesar la razón sobre el corazón».

Venta online de vinos

«Con la pandemia todo el mundo ha descubierto que se puede comprar vino online», ha señalado José Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino. «La distribución digital ha abierto un nuevo canal para las bodegas». Fernando Lázaro Arranz, subdirector de Calidad y Promoción Alimentaria en Itacyl, ha considerado que la pandemia ha adelantado la industria una década: «nos metió un acelerón. Nunca hemos tenido un hábitat tan positivo en el entorno online».

Ambos especialistas coincidieron en señalar que la pandemia puede ser un punto de inflexión para que el comercio vitícola llegue a las generaciones más jóvenes. «Hay un problema de lenguaje: comunicamos como hace sesenta años. Damos la impresión de que el vino es una cosa de ‘señoros’ hablando con palabras raras», ha denunciado Lázaro Arranz. Benítez ha considerado que las bodegas sufren una contradicción en sus mensajes: «hay que perder el miedo a hablar a la gente joven. Se puede beber vino sin conocer ni ser un experto». El director general de la FEV ha comentado que hay que fomentar la venta de vino por copas para competir contra la cerveza.

Hablan las bodegas

Seis directivos y especialistas de marketing de diferentes bodegas han descrito en esta jornada de El Periódico de España la dificultad de reformar una actividad económica tan arraigada.

Marina García, directora de Marketing de González Byass ha dicho que es «demasiado solemne la venta del vino». Y Daniel Moreno, director de Marketing de Entrecanales Domecq, ha apuntado que estamos en un 3% de distribución por Internet.

Friedrich Walliczek, marketing manager de Importaciones & Exportaciones de Grupo Valma, ha adelantado un problema que sufren en otras industrias como la textil: el conflicto entre distintos canales de venta, especialmente en el nivel de los precios. «Siempre hemos apostado por la hostelería como principal vía de distribución», ha indicado Walliczek, que ha descrito también los riesgos que puede sufrir una bodega si la comercialización directa a través de su página web es más barata que la de un distribuidor.

No obstante, Sergi Cuesta, director de Casa Gourmet, ha defendido que ese problema no debe frustrar la relación con los clientes: «tenemos que pensar dónde está el consumidor. Dudo que el sector se escape de lo que es una realidad en otros mercados: la omnicanalidad». Alberto Saldón, director de Marketing de Bodegas LAN, fue un paso más allá y ha aventurado que la venta
on line vivirá un gran crecimiento: «Creo que dentro de diez años seremos mucho más profesionales», ha señalado.

La jornada ha sido patrocinada por Checkpoint Systems, cuyo Unit Business Director, Emanuele Soncin, ha presentado las etiquetas digitales que garantizarán la trazabilidad de cada producto individual desde la fábrica hasta el punto de venta, integrando la tecnología RFID, identificación por radiofrecuencia, en las botellas de vino.