El vino: motor económico y de negocio

El vino: motor económico y de negocio

29 de septiembre de 2022 1 Por Maria Jose Cayuela

Prensa Ibérica y El Periódico de España con el patrocinio de Checkpoint Systems, organizan el próximo 4 de octubre la jornada “El vino: motor económico y negocio” en la que participará Casa Gourmet. El evento, que reunirá a expertos en el sector, descubrirá los retos y las oportunidades del vino como motor económico. Si estáis interesados en asistir a la jornada que se celebra a las 9 h, en la Calle Serrano, 138 de Madrid, podéis apuntaros en este formulario.

El encuentro, moderado por Martí Saballs, director de Información Económica de Prensa Ibérica, contará con ponentes como Ignacio Sánchez Recarte, secretario general de Comité Européen des Entreprises Vins (CEEV), José Peñín, presidente de honor de la afamada Guía Peñín, colaborador de Casa Gourmet y crítico del sector del vino, José Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino (FEV), Rafael del Rey Salgado, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), Emanuele Soncin, Business Unit director de Checkpoint Systems España, entre otros.

En la mesa redonda participarán Daniel Moreno, director de Marketing de Entrecaneles Domecq, Marina García, marketing Manager de González Byass, Alberto Saldón, director de Marketing de Bodegas LAN, Friedrich Walliczek, marketing Manager de Importaciones & Exportaciones de Varma S.A. y Sergi Cuesta, director de Casa Gourmet.

Emanuele Soncin, Business Unit, director de Checkpoint Systems España, analizará la digitalización del sector y los beneficios de la RFID para el sector bebidas.

España, tierra de vinos

El mercado español de las bebidas alcohólicas ha crecido un 28% en el último año. Las marcas lo han conseguido a través de un proceso de premiumización, es decir, han sabido convencer a los consumidores para que escojan productos de mayor valor, que les proporcionen mejores experiencias.

Según el informe de Statista de septiembre de 2022, el sector vinícola es de extraordinaria relevancia en España, no solo desde el punto de vista económico o medioambiental, sino también desde el social y cultural. Tinto o blanco, el vino es una de las bebidas preferidas para acompañar cualquier plato, a cualquier hora, y también es un elemento socializador clave.

España se encuentra entre los diez mayores consumidores de vino en el mundo, aunque no alcance los niveles de países como Estados Unidos o Francia.  El sector vitivinícola no solo es importante para la agricultura y la economía en España, sino que tiene un papel muy relevante en la cultura del país.

Se estima que los españoles consumieron un total de 10,5 millones de hectolitros de vino en el último año, lo que supone un crecimiento de cerca de un millón con respecto al año anterior. España sigue estando entre los 10 países donde se consume más vino. Además, la diferencia con Estados Unidos, a la cabeza de la clasificación mundial con más de 30 millones de hectolitros, también ha disminuido.

Entre los principales productores de vino del mundo en 2022, España ocupó la tercera posición por detrás únicamente de Italia y de Francia. De las 964.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid en suelo español salieron las uvas con las que se produjeron los 35,7 millones de hectolitros que otorgaron al sector vinícola español la medalla de bronce a nivel internacional. En lo que se refiere a las principales comunidades autónomas productoras de vino y mosto, Castilla-La Mancha destaca con más de la mitad de la producción nacional.

El vino como reclamo turístico: enoturismo

El vino no es solo motor económico sino de negocio como se abordará en la jornada de Prensa Ibérica y El Periódico de España en la que participa Casa Gourmet. Desde hace años existen unas 30 Rutas del Vino en España, un producto turístico creado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) y apoyado por los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo y de Agricultura, Pesca y Alimentación. Con ello se pretende dinamizar las zonas vitivinícolas repartidas por todo el territorio español y poner en valor su identidad y su cultura. Solo en 2020, y pese a las restricciones derivadas de la pandemia de COVID-19, los visitantes a las bodegas y museos de las Rutas del Vino de España se aproximaron al millón. La Ruta del Vino Eoturisme Penedès, en la provincia de Barcelona, fue la más visitada con alrededor de 132.400 enoturistas.