Como leer una etiqueta de vino

Como leer una etiqueta de vino

30 de enero de 2023 1 Por Maria Jose Cayuela

Para que aprendas a descifrar los secretos ocultos que se esconden pegados a las botellas de tus vinos favoritos, hoy, junto a Bodegas LAN, te enseñamos cómo leer una etiqueta de vino. Es súper sencillo y nada va a parecerte más interesante que, durante una cena, mirar la botella y entender qué estás tomando. Te vamos a guiar por el lugar del que procede, la añada de la cosecha, su graduación alcohólica, el significado de su nombre, el origen del embotellado y otros elementos informativos.

1. Por lugar

El nombre de la región o demarcación geográfica de la que procede el vino suele ocupar un lugar destacado de la etiqueta, en este caso podemos leer: Denominación de Origen Calificada (D.O.Ca) Rioja. La D.O supone un auténtico sello de calidad de prestigio internacional. En ella no solo pesa la antigüedad y la experiencia, sino que los vinos deben, además, responder a una de las reglamentaciones más estrictas en lo que a elaboración de vino se refiere.

El 6 de junio de 1925 nació legalmente la Denominación de Origen Rioja, siendo una de las más antiguas de España. Posteriormente en abril de 1991 se le concedió la distinción de Denominación de Origen Calificada, adoptando así normas aún más restrictivas en favor de la calidad de los vinos.

2. Por añada

La añada es un dato interesante, aunque nos aporta una información parcial, en cada Denominación de Origen coexisten viñedos situados en zonas geográficas diferentes en las cuales varían las condiciones climatológicas cada año. Así que nos sirve como guía general en cuanto a Denominación de Origen, pero no es tan certera en el ámbito de cada elaborador. En el caso de LAN la Sierra de Cantabria al Norte y el río Ebro al Sur favorecen un microclima para el cultivo de la vid. Temperatura, viento, orientación, manejo de la cepa… marcarán el carácter singular de la añada, con independencia de las condiciones generales de la zona.

3. Por graduación alcohólica

El grado alcohólico es otro dato que puede ayudarte a elegir el vino adecuado, vinos tintos por encima de 14,5% parecerán vinos pesados. Sin embargo, por debajo de 12% tendremos sensaciones de un tinto ligero. En vinos blancos por encima de 13,5% seguramente descubriremos vinos de gran cuerpo con volumen y baja acidez, mientras por debajo de 11% los vinos parecerán más ácidos y punzantes.

4. Por nombre

Cuando hablamos del nombre de la bodega y del vino, hablamos de un dato fundamental, en este caso LAN se forma con la unión de las letras iniciales de los nombres de Logroño (hoy La Rioja), Álava y Navarra: las tres provincias que forman parte de la D.O.Ca Rioja. Por ejemplo, el vino se llama D-12 en honor al depósito número 12, en el que los bodegueros de LAN ubicaban su vino favorito.

5. Por elementos decorativos informativos

Las etiquetas cuentan con elementos gráficos y tipográficos que pueden aportan información, en este caso la firma de los elaboradores, la descripción del depósito de fermentación etc. Esto nos aporta datos que pueden hablarnos de la selección del vino. En el Caso de LAN D-12 aparecen en su etiqueta las rúbricas de Paco y Chuchi, los bodegueros de LAN que eligieron el depósito 12 como su favorito.

6. Embotellado en origen

Desde la vendimia hasta el embotellado toda la elaboración de los vinos de bodegas LAN se realiza en la propia bodega, esto queda legalmente determinado para el consumidor en la contraetiqueta, donde aparece la mención “Embotellado en Origen” que certifica dicho proceso, así como su trazabilidad.

7. Contiene sulfitos

Todos los vinos que están presentes en el mercado contienen sulfitos, un elemento natural derivado del azufre que ayuda a la estabilización y conservación del vino. Los sulfitos se encuentran en los alimentos de forma natural cuando han pasado por un proceso de fermentación, en el que las bacterias oxidan el azufre que contiene el propio alimento. La normativa europea actual obliga al etiquetado con la mención «contiene sulfitos», de todos los vinos que contengan una dosis superior a 10 mg/l.

8. El punto verde

Quizás nos pase un poco desapercibido, pero nuestro subconsciente lo identifica rápidamente sin que nos demos cuenta ¿Cuántas veces hemos visto un símbolo redondo y verde en algún lugar de una botella? Es el Punto Verde, el que nos indica que este envase que tenemos entre las manos puede y debe tener un ciclo de recuperación y reciclaje que permite aprovechar los materiales que en su momento se usaron para fabricarlo.

El reciclaje de envases conlleva considerables beneficios ambientales en cuanto a ahorro de materias primas, energía, agua y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, y es parte de la política de desarrollo sostenible establecida en bodegas como LAN, de ahí su prestigio.

Descubre estos packs de vinos de Bodegas LAN

Y ahora toca empezar a practicar este conocimiento, para eso te proponemos los packs de vinos de Casa Gourmet.

Pack Especial LAN: 3 LAN Crianza 2019 + 3 Marqués de Burgos Crianza 2018 + 6 copas de regalo

El pack incluye: 3 Botellas de LAN Crianza 2019 y 3 Botellas de Marqués de Burgos Crianza 2018, junto a 6 copas de regalo.

LAN Crianza 2019 es el vino más célebre de Bodegas LAN y el que mejor refleja su apuesta innovadora en la crianza, ya que con él empezaron hace ya dos décadas a emplear barricas mixtas de roble, un signo de identidad inconfundible. Su coupage integra un 93% de tempranillo, 2% de mazuelo y 5% de garnacha. Sus uvas provienen de viñedos seleccionados de de Rioja Alta y Rioja Alavesa con edades comprendidas entre los 10 y 20 años. Tiene una entrada muy golosa y envuelve toda la boca.

Marqués de Burgos Crianza 2018 es un vino de la D.O. Ribera del Duero de excelente estructura y complejidad. Procede de una selección en campo de viñedos en ladera con orientación sur, con producciones muy bajas.Es de color rojo cereza oscuro y tiene aromas a fruta roja y negra, con notas de monte bajo, hierbas aromáticas y tonos balsámicos. En boca explotan los taninos dulces y jugosos, que dejan un grato recuerdo.

Pack Especial Vinos: 3 Marqués de Burgos Roble 2021 + 3 Marqués de Burgos Crianza 2018 + 6 copas de regalo

El pack incluye: 3 Botellas de Marqués de Burgos Roble 2021 y 3 Botellas de Marqués de Burgos Crianza 2018, junto a 6 copas de regalo.

Marqués de Burgos Roble 2021

Es la auténtica expresión de la sabiduría del viñedo. Elaborado a partir de la selección de las cepas de entre 25 y 30 años que comparten madurez, intensidad y elegancia. Preserva en su elaboración la intensidad de sus aromas y se redondea de forma sutil y atrevida en barrica. Este tempranillo acompaña a tablas de embutidos, pastas, guisos y quesos curados. Desde Casa Gourmet te sugerimos servirlo entre 17 y 19º C, para disfrutarlo en plenitud. Marqués de Burgos Roble es un Ribera muy atrevido.

Pack 3 Botellas de Aura Sauvignon Blanco 2021 + 3 Botellas de Aura Verdejo 2021 + 6 copas de regalo

Este pack de vinos blancos para regalar incluye: 3 Botellas de Aura Sauvignon Blanco 2021 y 3 Botellas de Aura Verdejo 2021, junto a 6 copas de regalo.

Aura Sauvignon Blanco 2021

Cae el sol y en Bodegas Aura comienza el ritual de la vendimia bajo la custodia de las aves nocturnas que habitan en su finca. Vendimia nocturna para garantizar que la uva entre en bodega a una temperatura entre 10° y 15 °C, dado que cuanto menor es la temperatura, mayor es la protección de los aromas varietales. Así nace este monovarietal de sauvignon blanc con un color amarillo pajizo con tonos verdosos, limpio y brillante. En boca se nos presenta con una entrada explosiva, equilibrado en acidez, volviendo a aparecer los tonos tropicales en su largo final.

Aura Verdejo 2021

Aura debe su nombre al velo luminoso que envuelve los racimos al atardecer, durante las horas previas a la vendimia. Una labor que se realiza por la noche, para preservar los aromas y el color de las uvas, que en este vino se simboliza con la imagen de un búho, el ave trasnochadora por excelencia. Así este monovarietal de verdejo se nos presenta con un color amarillo pálido, limpio y brillante, con unas intensas notas a finas hierbas, pera y manzana. Es un vino amplio y persistente en boca. Ideal para acompañar a mariscos y pescados, ahumados, carnes blancas y quesos frescos.