Como catar y disfrutar un vino
Cuando imaginamos a un experto o experta catando un vino, nos viene a la mente la imagen de alguien muy concentrado. Una persona casi inmersa en un ejercicio de adivinación. Diciendo frases como «vino redondo», «aromas de café y vainilla» o «recuerdos balsámicos». ¿Verdad que parece algo imposible para los no-iniciados? En Casa Gourmet pensamos que es que el vino se crea para acompañar momentos de disfrute, sin jerga y sin palabras extrañas. Por eso, hoy junto a Bodegas LAN compartimos una guía en la que enseñamos paso a paso cómo apreciar y disfrutar al máximo un vino.
La vista, el primer contacto
Para disfrutar plenamente de un vino sírvelo en una copa, ocupando solo una cuarta parte de su capacidad. Sostén la copa por el pie y obsérvalo bien. La fase visual constituye el primer contacto con el vino. Con la simple acción de observarlo comenzamos a obtener información sobre su forma de elaboración, la variedad, origen… Apreciamos aquí su color, intensidad y tonalidad.
Un poco de movimiento
Imprime a la copa una rotación suave con la mano que la sostiene. Este movimiento aumenta la superficie de evaporación del líquido y le permite desprender con mayor intensidad sus características aromáticas.
El olfato, tu gran informador
Efectúa una olfacción lo más profunda posible. Tómate un tiempo necesario para percibir e interpretar las sensaciones. Apreciarás los aromas primarios de la fruta o los aromas secundarios de la fermentación. También podrás percibir los aromas terciarios de la evolución en botella. En ocasiones es preciso aspirar vigorosa y profundamente para reconocer un esquivo perfume o localizar un olor desagradable. No tengas prisa y descubrirás interesantes sensaciones.
El gusto, un mundo de sensaciones
Después lleva a la boca un pequeño sorbo de vino. Pásalo por toda la cavidad bucal para que tus papilas gustativas se impregnen completamente. Trágalo y detente un segundo en identificar las sensaciones. Es la hora de percibir los sabores ácido, amargo, dulce y salado. Esta información será valiosa para elegir los platos del menú con los que maridarás el vino.
Para finalizar un momento de concentración
Finalmente, una pequeña huella olfativa volverá a la cavidad nasal mediante la espiración del aire de nuestros pulmones. Unos segundos de concentración nos permitirán percibir nuevas sensaciones cargadas de importante información.
Ideas para empezar tu cata
En Casa Gourmet acabamos de lanzar estos packs de vinos de Bodegas LAN ideales para iniciar tu cata.
También tenemos un set de esencias de vino tinto de Pulltex que te ayudará a desarrollar tus sentidos y dominar la terminología en un mundo que no es solo de expertos.
Este set de esencias educará tu olfato y te ayudará a diferenciar las diferentes notas olfativas del vino. Es un regalo maravilloso para los amantes de la enología. Contiene 12 frascos de aromas que se encuentran habitualmente en el vino tinto. Se acompaña de un libro con explicaciones y descripciones de todos los aromas. ¡Despierta el sumiller que llevas dentro!
[…] veces hemos tenido un vino en nuestra copa y cuando llega el momento de decir qué nos ha parecido nos quedamos casi mudas. […]