Bardos Clea, el vino que apoya el emprendimiento de las mujeres rurales

Bardos Clea, el vino que apoya el emprendimiento de las mujeres rurales

30 de marzo de 2023 0 Por Maria Jose Cayuela

Bardos Clea nace en la zona más dura de la Ribera del Duero, a más de 960 metros de altitud. Esta colección de vinos de Bodegas Bardos rinde homenaje a todas las mujeres valientes que desde siempre han dedicado su vida al viñedo. Por ello, la bodega junto a la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) lideran el Proyecto Clea con el que cada año apoyan iniciativas de emprendimiento rural femenino. Estas son las ganadoras de la segunda edición. Conoce sus fabulosas historias.

De izquierda a derecha: Richi Arambarri, director general de Bodega Bardos, Sandra de Blas de NaturSnacks, Alicia Fernández, de Quesería Roca de Cabra, Elena y Laura Sánchez Lozano, de Olivares La Común y Teresa López, presidenta de FADEMUR

El premio principal, que reconoce el mejor proyecto de los 74 que se han presentado a la convocatoria, está dotado con 5.000 euros y ha recaído en Alicia Fernández Corrales y su quesería Roca de Cabra, situada en Ortigosa de Cameros, un municipio de 246 habitantes ubicado en La Rioja. Se trata de una quesería única, 100% autosuficiente en el consumo de energía ya que funcionan con energía solar y eólica y, algo singular en España, también en el consumo de agua. Roca de Cabra es la primera agroalimentaria de España en recibir la autorización para utilizar agua de lluvia para los diferentes procesos.

Fernández ha creado su proyecto de vida y su negocio en el pueblo de su familia, Ortigosa de Cameros, recuperando para la zona del Camero Nuevo la tradición quesera, pues la suya es la única quesería que elabora con leche de su propia ganadería y lo hace dentro de la comarca. Sus cabras se alimentan en el paraje de La Roncea, a más de 1200 metros de altitud, saliendo a pastar a diario en plena naturaleza, lo que hace que cada estación la leche tenga sabores diferentes, que llegan al queso. La quesería se encuentra también en este paraje, aislado entre prados y bosques de pinos, aportando su carácter a sus quesos frescos y a los semicurados gracias a las cortezas de mohos naturales.

Nuevos premios: Innovación e Historia Viva

Tras el éxito de la primera edición, que se celebró el año pasado, FADEMUR y Bodega Bardos decidieron crear dos nuevos premios temáticos, dotados con 500 euros cada uno. El objetivo era empujar también los productos o servicios más innovadores por un lado y aquellos que recuperan o desarrollan un producto, actividad o servicio característico de su zona, por otro.

Las frutas y vegetales deshidratados creados por Sandra de Blas, a través de su empresa NaturSnack en Pedrajas de San Esteban (3.322 habitantes, Valladolid), ha recibido el premio al Proyecto Innovación de este año. Es un proyecto sostenible, que aprovecha piezas no válidas para el consumo en fresco convirtiéndolas en tentempiés saludables y de calidad. Además, genera empleo para mujeres del pueblo y contribuye a la economía local gracias a los acuerdos con agricultores de la zona.

El Proyecto Historia Viva, aquel que recupera una práctica característica de la zona, ha recaído en Olivares La Común, de Alcocer (326 habitantes, Guadalajara). Es el sueño de dos jóvenes hermanas de poner en valor la tradición centenaria de La Alcarria, donde durante siglos se ha cultivado el olivo y se ha elaborado aceite, aunque en las últimas décadas el cereal le haya ganado terreno. Elena y Laura Sánchez Lozano, son las responsables de este proyecto y han apostado por la calidad cultivando en ecológico, con prácticas medioambientalmente sostenibles que buscan fomentar la biodiversidad en sus olivares y conseguir así un AOVE único. Su próximo objetivo es crear un centro de oleo-turismo en Alcocer para mostrar su proyecto.

Alicia Fernández Corrales de la quesería Roca de Cabra, Sandra de Blas de NaturSnack y las hermanas Elena y Laura Sánchez Lozano de Olivares La Común

Emprendimiento femenino en el medio rural

De los 74 proyectos presentados a esta segunda edición, la mayoría cuentan con un gran impacto social, generando empleo de forma directa. Casi el 70% se desarrollan en localidades de menos de 5.000 habitantes, “las más necesitadas de actividad que fije población”, explicó la presidenta de FADEMUR, Teresa López. Además, el 40% son mujeres de menos de 40 años. La agricultura y la ganadería son protagonistas. Más de la mitad de las mujeres que han presentado su candidatura pertenecen al sector primario, pero también hay proyectos turísticos, de servicios, cosmética o del sector cultural. Si algo define a prácticamente todas estas mujeres es que crean productos artesanales y exclusivos, y ponen la sostenibilidad está en el centro de sus negocios.

El origen del Proyecto Clea

El Proyecto Clea nació de la inquietud de Bodega Bardos por devolver al territorio rural “un poco de lo mucho que nos aporta”, explicó Richi Arambarri, CEO de la bodega. “Decidimos crear un nuevo vino, Clea, con un trasfondo social, para impulsar proyectos en el medio rural que apuesten por la innovación, la sostenibilidad y que ayuden a asentar población”. Además, la bodega, que forma parte de la Compañía de vinos Vintae, apostó por las mujeres como motor del territorio rural, de la mano de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de España. Desde FADEMUR, su presidenta, Teresa López, afirmó que “este tipo de alianzas entre las empresas y nuestra organización tiene un alto impacto en las vidas de las mujeres rurales y, por tanto, en sus territorios”.

En nuestra selección de abril de vinos de altura de la Ribera del Duero, puedes encontrar Bardos Clea 2020 Este tempranillo ha pasado 14 meses en barricas de roble francés. En boca es corpulento pero sedoso y amable, con un tanino perfectamente pulido y un agradable final, con recuerdo de fruta negra y sotobosque. Obtiene 90 puntos en la Guía Peñín de los Vinos de España. Su añada 2020, ha sido calificada como excelente por la DO Ribera. del Duero. La selección incluye otros dos vinos de altura excelentes a un precio sin igual de 52 € las seis botellas, siendo su valor real de 85 €. Hazte con ella antes de que se agote.