Vocabulario del vino

Vocabulario del vino

8 de septiembre de 2022 0 Por Maria Jose Cayuela

Desde Casa Gourmet queremos acercar el mundo del vino a todos y todas las wine lovers. Como toda especialidad tiene su propio lenguaje pero no es necesario dominarlo para disfrutar de un buen producto como los que te ofrecemos en nuestra selección mensual del Club de Vinos. Si eres de los que piensan que el saber no ocupa lugar, sigue leyendo para comprender un poco mejor a qué hacen referencia algunos de esos adjetivos tan comunes que los expertos emplean para describir los distintos vinos. Ya verás que es bastante más sencillo que lo que pensabas.

ACORCHADO

Es uno de los principales defectos del vino. No tiene nada que ver con que en su interior podamos encontrar pedacitos de corcho que se han desprendido al abrir la botella. Tiene que ver con el olor, y sobre todo, con el gusto a corcho cuando lo bebemos. Esto origina un gusto desagradable, a humedad, como a papel mojado. Está relacionado con un proceso químico de contaminación cuando el vino ha estado en contacto con un corcho afectado por un compuesto químico volátil.

AFRUTADO

Es uno de los adjetivos más comunes en vinos que cuentan con aromas a fruta (melocotón, albaricoque, plátano, grosella, frambuesa, fresa, cereza, ciruela, moras, entre otros).

AMADERADO

Un gran porcentaje de los vinos (no todos son aptos para este proceso) tienen crianza en madera. Esto significa que pasan un tiempo en las barricas o toneles, normalmente de roble francés o roble americano. Durante esta fase la madera transmite una serie de sustancias aromáticas y gustativas al vino. Cuando hablamos de un vino amaderado hablamos de esas notas que la madera ha aportado al vino.

ASTRINGENTE

Se produce cuando un vino tiene un exceso de taninos y un sabor amargo pronunciado. Los taninos son compuestos orgánicos fenólicos que se acumulan en las frutas y las cortezas de plantas y árboles, presentando un olor muy característico, además de un sabor amargo y seco en boca. Cuando un vino tiene un exceso de taninos, su degustación no resulta agradable.

ATERCIOPELADO

Otro adjetivo lleno de poesía para hablar del vino. Hace referencia a esa sensación agradable, suave y sedosa que sentimos en boca al beberlo.

BOUQUET

Este término de origen francés se utiliza para designar el conjunto de sensaciones olfativas que nos ofrece un vino.

COMPLEJO

La complejidad no tiene por qué ser mala. En el terreno de la enología hablaríamos de un vino con gran cantidad de aromas, sabores, pero en un sentido positivo, con muchos matices, pero armónicos y equilibrados.

CON AGUJA

Hace referencia a la presencia de carbónico natural (burbujas) que aparece en ciertos vinos jóvenes.

CON CARÁCTER

En un vino podríamos decir que reúne una serie de características muy marcadas que lo convierten en inconfundible. Es decir, que no pasa desapercibido.

CON CUERPO

Un vino con fuerza, con valores gustativos pronunciados. Sería lo contrario a un vino ligero y sin densidad. Pero que tenga cuerpo no significa necesariamente que sea un buen vino, dependerá de muchos otros factores.

COUPAGE

Vino elaborado con una mezcla de distintas variedades de uva.

DESVAÍDO

En el mundo de la enología estaríamos refiriéndonos a un vino de poca consistencia en el paladar.

EQUILIBRADO

Como su nombre indica, hace referencia al buen equilibrio de sus componentes (azúcares, taninos, ácidos, alcohol, entre otros). También se utilizan mucho en este sentido los términos ‘armonioso’ y ‘redondo’. En definitiva, un vino que da gusto llevarlo a nariz y boca.

EVOLUCIONADO

Se trata de un vino que ha sufrido modificaciones (gustativas, aromáticas…) con el paso del tiempo.

FLORAL

Este adjetivo hace referencia a los aromas (agradables) de ciertos vinos que nos recuerdan a determinadas flores (rosa, jazmín, violeta, madreselva, etc.)

INCISIVO

Adjetivo que solemos usar cuando un vino tiene un exceso de acidez.

LARGO

Tiene que ver con la sensación que el vino nos deja en la nariz y la boca una vez lo hemos bebido. Si las sensaciones son prolongadas, hablaremos de un vino largo.

MONOVARIETAL

Es el vino elaborado a partir de una única variedad de uva.

PICADO

Vino con exceso de ácido acético, es decir, un vino avinagrado.

RETROGUSTO

Se trata del conjunto de sensaciones que deja el vino después de saborearlo. El retrogusto es una palabra de uso muy común en el mundo de la gastronomía en general y del vino en particular.

SULFUROSO

No es una cualidad agradable. Se trata de un vino con dosis de dióxido de azufre demasiado elevadas. Esto puede aportar sabores que no nos interesan: huevo podrido, olor a caucho, etc.

TÁNICO

Significa que se trata de un vino con demasiados taninos (sustancias astringentes que se encuentran en algunos tejidos vegetales como el hollejo de las uvas y también en la corteza de los árboles). Muchas veces la presencia abundante de taninos tiene que ver con un exceso de crianza del vino en barrica de roble y es una cualidad mucho más presente en tintos que en blancos.

VINO DE PAGO

Son vinos que nacen en una única propiedad o hacienda, en una zona muy determinada. Tienen unas características de terruño particulares (suelo, clima, variedades específicas de uva…) que hacen que sean únicos y diferenciales.

Si se te ocurre algún término más te invitamos a que lo dejes en el comentario para todos los lectores y lectoras.