Tipos de uvas para elaborar el vino

Tipos de uvas para elaborar el vino

12 de septiembre de 2022 1 Por Maria Jose Cayuela

En el mundo se cultivan aproximadamente más de 1300 tipos de uvas para la elaboración del vino, las posibilidades son infinitas y están, además, determinadas por el clima y el suelo en el que crecen. Las variedades tintas representan en España el 52% de las hectáreas totales de viñedo. Te proponemos un repaso por algunas de las cepas más importantes de nuestro país. Debes saber también que el tema de las variedades está sujeto a modas, así que es todo un universo por descubrir en Casa Gourmet.

TEMPRANILLO

Es la variedad más extendida y típica de nuestro país: la uva española por excelencia. Es autóctona de La Rioja, y es la variedad más utilizada en la Mancha, aunque está permitida en un gran número de Denominaciones de Origen diferentes, esto significa que la encontraremos en climas muy diversos, dando como resultado una gran riqueza de sabores y matices.

Se llama así porque las uvas se recogen antes que otras variedades (más temprano). Es una uva con notas muy frutales y aromáticas, que envejece bastante bien en barrica. En la Ribera del Duero y en Toro se la denomina ‘Tinta del País’ y ‘Tinta de Toro’ respectivamente, haciendo notar que en sus regiones la tempranillo adquiere característica diferenciales, aunque en realidad es el mismo varietal. En Castilla La Mancha, se la puede encontrar también con el nombre de ‘Cencibel’.

Este verano en Casa Gourmet te presentamos una selección de blancos extraordinarios de La Rioja con una uva tempranillo blanca. Esta uva es el paradigma del espíritu innovador de la bodega Rioja Vega y es sin duda el primer paso en el descubrimiento de una variedad tan atípica como prometedora.

GARNACHA

Precisamente, dedicamos nuestra selección de vinos de septiembre a esta uva de culto. Para ello, hemos hecho un viaje a tres denominaciones de origen: DO Costers del Segre, DO Campo de Borja y DO Valencia.

¿Sabías que el vino tinto de garnacha es conocido como el “vino del amor” por su calidez y sedosidad en boca? La garnacha es una de las variedades que más fuerte están pegando y que ha sido redescubierta en estos últimos años.

¿Qué tiene esta uva tinta que tanto gusta? Su frescura y una expresión frutal muy acentuada, muy del gusto del consumidor actual, especialmente fuera de nuestras fronteras. Los monovarietales de garnacha hablan del lugar de donde proceden y eso encanta. Actualmente, es una de las uvas que produce los vinos más de moda. Son vinos elegantes y redondos, vinos de caché.

En España es la tercera variedad más plantada, por detrás del Tempranillo, lo que nos convierte en uno de los países con mayor producción de Garnacha. Y una peculiaridad debes saber: la garnacha posee 3 variedades diferentes, blanca, peluda y tintorera.

Por cierto, Cataluña concentra la tercera parte de producción mundial de Garnacha Blanca y la comunidad, poco a poco, se ha ido consolidando como uno de los símbolos de calidad y know how de esta variedad. De hecho, la DO Terra Alta tiene en la garnacha blanca a su variedad bandera.

MENCÍA

Es una variedad específica de nuestro país, que se cultiva  en la DO Bierzo (León) y en el sureste de Galicia, donde están concentradas las denominaciones de origen de Monterrei, Valdeorras y Ribeira Sacra (Ourense), siendo en las parcelas de esta última cultivada en bancada desde tiempos de la Antigua Roma.

En Casa Gourmet te presentamos precisamente Joaquín Rebolledo Mencía 2021 de la DO Valdeorras. La Mencía es una uva con mucho tanino que da unos vinos con una ligera astringencia, pero con mucha personalidad. Los vinos tintos que se elaboran con la Mencía están caracterizados por su aterciopelamiento y su intenso aroma, con notas frutales, como cereza, frambuesa o fresa, e incluso florales, como regaliz o hierba seca.

Presentan un alto grado de alcohol, siendo habitual la elaboración de vinos jóvenes o de corta crianza, aunque puedan encontrarse también de crianzas prolongadas con resultados excelentes.

MONASTRELL

La Monastrell es una variedad de uva tinta que se encuentra en zonas cálidas de todo el mundo y, en España, es abundante en el sureste, sobre todo en Alicante, Valencia y Murcia. Se cultiva principalmente en las Denominaciones de Origen murcianas (DO Jumilla, DO Yecla y DO Bullas), en la DO de Alicante y la de Almansa.

Es una uva capaz de producir vinos modernos, potentes y de gran calidad con una alta graduación alcohólica y un elevado nivel de taninos, sobre todo en años calurosos, que se dulcifican tras el paso por barrica. Destacan por su color rubí intenso, su gran sabor, sus aromas frutales y su acidez media-alta. Los vinos suelen ser potentes en su juventud y pueden mejorar uniéndose a otras variedades de uva o tras su crianza en barrica.

La Monastrell también es empleada para elaborar vinos dulces.

CABERNET SAUVIGNON

Es una de las uvas tintas más conocidas del mundo. Crece en casi todas las grandes zonas vitícolas, en un diverso espectro de climas. Se hizo famosa por su presencia en el vino de Burdeos, concretamente en la zona de Medoc, donde vio la luz. Desde allí se exportó por todo el mundo adaptándose en muchas regiones vinícolas.

Es, probablemente, la uva utilizada en muchos de los mejores vinos tintos del mundo. Aporta una acidez agradable al vino, y envejece extraordinariamente bien en barrica, por ello, se utiliza mucho en coupages (mezclas varietales), para dar mayor estructura y duración a los vinos.

El vino tinto con Cabernet Sauvignon es de un tono rojo intenso. Presenta aromas frutales, florales y herbales que se vuelven más complejos con la crianza. Al envejecer, tanto en barrica como en botella, ganan mucho en finura, aroma y sabor. Cuando son jóvenes, son afrutados, aromáticos, se presentan como ligeramente herbáceos, de acentuado color rojo frambuesa y tonalidades violáceas.

CABERNET FRANC

Es originaria de la región del Médoc francés. El cruce de la Cabernet Franc con la Sauvignon Blanc dio como resultado la Cabernet Sauvignon. Los aromas de los vinos tintos de la Cabernet Franc muestran características vegetales.

Son vinos de color no muy intenso, de mediana acidez y con medio cuerpo. Se suelen utilizar en mezclas con variedades como la Cabernet Sauvignon y la Merlot. En España, esta variedad, está aceptada en denominaciones de origen de Cataluña, Andalucía, Aragón y Castilla La Mancha.

MERLOT

Es una uva tinta de origen bordelés (Burdeos), del sudoeste de Francia. Se empezó a incorporar a principios del siglo XIX y tras la Cabernet Sauvignon, es la segunda uva más plantada en el mundo, como consecuencia de que se aclimata perfectamente a la mayoría de climas templados y calientes. Esta variedad se utiliza muy frecuentemente en coupages mejorando las propiedades de otros varietales.

Los vinos de Merlot tienen cierta intensidad colorante, son tintos con grado alcohólico elevado y con ligeros aromas afrutados y especiados. Los aromas característicos son los de los frutos rojos entre ellos grosellas y moras, también pimiento dulce, humo, guinda, violeta además de trufas y cuero. Presenta sabores a ciruela, pasa de uva, miel y menta.

En España se cultiva en Cataluña y Navarra, seguidas de Aragón, Valencia y Castilla La Mancha.

SYRAH

De esta cepa se ha llegado a decir que proviene de la ciudad de Shiraz en Persia desde donde viajó a Francia para expandirse de ahí al resto del mundo. Sea cual sea su origen real, lo cierto es que es un cultivo que da buenos resultados en Francia, Italia, Australia, Argentina, Chile y por supuesto España donde se ha aclimatado especialmente bien en La Mancha.

Las propiedades de este varietal dependen mucho del lugar donde se cultive y del clima. Por ejemplo, en España hay algunos vinos de Syrah que tiene una potencia y untuosidad extraordinarias, que los diferencian mucho de los vinos de Syrah franceses, más ácidos y suaves.

¿Qué sabor tiene el vino Syrah? Su aroma floral y afrutado se relaciona principalmente con frutas oscuras como la mora, la cereza o la ciruela, y además posee un ligero toque ahumado.

PINOT NOIR

Esta uva es muy común en la región de Borgoña. Se emplea sobre todo para producir tintos dulces y afrutados, así como para deliciosos champagnes.

GRACIANO

La Graciano es otra de las importantes variedades de uva autóctonas de España. Destaca su enorme potencial para elaborar vinos crianza con buena carga aromática. Es originaria de Navarra y especialmente de La Rioja, donde ostenta un enorme prestigio a la hora de elaborar algunos de los vinos más valorados en España. Pero más allá de estas regiones, su cultivo se ha extendido a otras zonas vitícolas del país dado su gran potencial.

BOBAL

Es una cepa muy austera, resistente a las inclemencias climáticas, a las plagas y muy productiva. El grano es mediano, redondo y zumoso. Su aroma es fresco, dando excelentes rosados en la zona de Manchuela y Utiel-Requena y cada vez mejores tintos y vinos envejecidos.

VERDEJO

Es la uva blanca típica de la DO Rueda. Aporta el vino un valor aromático extraordinario, que frecuentemente se asemeja al olor de las frutas tropicales.

Según Jose Peñín, creador de la Guía Peñín de los vinos de España y colaborador de Casa Gourmet, si existe una variedad con un largo currículum, esa es la verdejo: «puedo constatar que pocas cepas son capaces de transmitir su personalidad aun con elevados rendimientos como la verdejo, sobre todo de la DO Rueda… Es una uva que no defrauda», explica.

ALBARIÑO

No es una DO, sino un tipo de uva. Lo que sucede es que sólo se cultiva en la DO Rías Baixas. Produce vinos ácidos que resultan muy refrescantes y tienen un aroma muy particular.

El origen de la uva ha dado lugar a mucho debate y estudios genéticos para saber si su procedencia es Alemana o no. Es muy probable que la variedad fuera llevada por peregrinos haciendo el Camino a Santiago. ¿La mejor forma de aprender más de esta uva? En un visita a alguna bodega de Rías Baixas.

GODELLO

Se usa especialmente en el noroeste de España (Galicia y León). Es una uva que resiste bien el paso por la barrica. Esta uva blanca, apenas conocida hace unos años, ha sorprendido a muchos y podemos hablar de una pequeña moda del Godello.

XAREL·LO

La variedad Xarel·lo es una uva blanca española que crece sobre todo en Cataluña. Junto con la macabeo y la parellada es una de las tres variedades tradicionales usadas para hacer el cava.

Es considerada variedad principal en las denominaciones de origen Alella (donde se denomina Pansa), Costers del Segre, Penedés y Tarragona, así como en el conjunto de la Denominación Cava, que se extiende por diversas zonas de España.

PARELLADA

Es una variedad cultivada en la DO Penedès que, conjuntamente con la Xarel·lo y la Macabeo, forman el clásico coupage para la elaboración del cava. Los vinos blancos de la variedad Parellada son frescos con notas cítricas. En boca son sedosos, de paso ligero.

MACABEO (O VIURA)

Esta variedad constituye la materia prima de los blancos riojanos, aunque se extiende por otras muchas regiones, como Cataluña y Navarra. Proporciona vinos ligeros y pálidos que pueden emplearse junto con la Xarel·lo en la elaboración de ricos cavas.

CHARDONNAY

Procede de Borgoña pero se adapta a los climas y terrenos más diversos, siempre que no sean muy fríos. Por eso, la encontramos en muchos puntos de la geografía española, donde se cría en barrica. Da como resultado vinos con aromas tropicales y de frutas blancas.

SAUVIGNON BLANC

Es una variedad muy destacada en Castilla y León, donde, tras la crianza en barrica, mejora su complejidad y consigue aportar aromas frutales y florales.

PEDRO XIMÉNEZ

Por su sabor dulce, de esta uva se obtienen los mejores vinos de postre de España. La encontramos en Cádiz, Córdoba y Málaga.

GEWÜRZTRAMINER

Esta variedad de Centroeuropa está presente en Huesca y Cataluña y es muy rica en aromas y azúcares naturales. Conforme se extiende su uso y cultivo, esta va acumulando un mayor número de admiradores del vino dulce y semidulce.

VIOGNIER

La Viognier es una variedad noble de uva blanca autóctona del valle del Ródano, en Francia. Fuera del país galo, puede encontrarse en otros países europeos y en el Nuevo Mundo. En algunas regiones vinícolas, la Viognier es fermentada junto con la uva tinta Syrah, para aportar color y buqué al vino.

MOSCATEL

La familia de uva moscatel es muy extensa. Incluye a unas 200 variedades de uva que han sido utilizadas a lo largo de la historia desde la elaboración de vino a la producción de uvas de mesa o uvas pasas. La variedad moscatel de grano menudo es también conocida por su denominación en francés muscat blanc à petits grains o moscatel morisco.