600 años de historia en el nuevo vino Príncipe de Viana Aniversario 2018

600 años de historia en el nuevo vino Príncipe de Viana Aniversario 2018

11 de marzo de 2024 0 Por Maria Jose Cayuela

La bodega Príncipe de Viana acaba de lanzar Príncipe de Viana Aniversario 2018, un vino muy especial con el que conmemoran dos hitos históricos: por un lado, los 600 años de historia del Principado de Viana y las cuatro décadas de la fundación de la bodega. Este tinto está elaborado con variedades nobles, con una paleta de aromas y sabores que reflejan la esencia de su tierra, y evoca la dedicación al cuidado de los viñedos. Es un homenaje a la historia, un viaje a través del tiempo y una conexión con sus raíces.

Príncipe de Viana Aniversario 2018 es un vino con el que celebrar que Bodegas Príncipe de Viana ha llegado hasta este capítulo de su historia. Un camino de logros con el que expresar el agradecimiento en nombre de todo el equipo. Un brindis conjunto por su historia y su pasión por el vino.

Este vino exclusivo y de producción limitada, llamado Aniversario, es sinónimo de agradecimiento a su origen, su tierra y sus gentes. Un homenaje a los viticultores que han sabido hacer de Príncipe de Viana un referente y a los consumidores que les han apoyado todo este tiempo. “La paleta de aromas y sabores de Príncipe de Viana Aniversario 2018 reflejan la esencia de nuestra tierra”, explican. De ahí que en este vino se puede saborear la esencia de cada terroir.

Viñedos excepcionales, cultivados con pasión y dedicación

Procedente de viñedos en espaldera con más de dos décadas, las uvas de tempranillo, syrah, garnacha y cabernet que conforman el coupage de este vino defienden cada una su parcela de personalidad.

Por un lado, la uva tempranillo de la Finca El Carrascal en Caparroso. Esta aporta notas de frutas rojas y negras maduras. Luego la syrah, cultivada en el paraje de Arasa del Montañés en Santacara, ofrece una elegante combinación de frutas negras y taninos suaves. La garnacha procede de Corraliza del Montañés también en Santacara y presenta una frescura y vitalidad única. Finalmente, la uva cabernet de la parcela El Crucero en Cadreita, aporta aromas de frutas negras maduras, mineralidad y una estructura notable. Todos son viñedos excepcionales, cultivados con pasión y dedicación.

Según Pablo Pávez, enólogo de Príncipe de Viana este es «un vino versátil y políglota, pues se hace entender por todo aquel que se atreve a probarlo. De elegante bouquet, estructurado, elegante y complejo, deleita por igual a expertos y profanos, porque las bondades de un gran vino no radican en el número de adjetivos que seamos capaces de aplicarle, sino en el disfrute pleno de su trago».

Una joya vinícola exclusiva y de edición limitada

Explica Isabel López, enóloga de Príncipe de Viana que este tinto es «historia convertida en vino, cuya lectura, es decir, cuyo trago goloso, seductor y envolvente, nos recuerda que la vida pasa, incluso por cientos de años, las modas lo hacen con ella, pero determinadas voluntades siempre permanecen inalterables».

Príncipe de Viana Aniversario 2018 tiene una entrada en boca amplia y muy golosa. La intensidad de la fruta y sus taninos maduros hacen que su paso resulte agradable y sedoso. Su gran estructura guarda un final intenso, complejo y elegante. Es perfecto para maridar con patés, quesos, caza mayor, carne a la parrilla y cordero lechal. Al ser una edición limitada su coste es de 42 €.

Nombre: Aniversario
Bodega: Príncipe de Viana
Añada: 2018
Tipo de vino: tinto reserva especial
Variedades: tempranillo, syrah, garnacha, cabernet
DO Navarra
Alcohol: 14,5 %
Formato: 750 ml
Cata: amplio, sedoso, complejo y elegante

Príncipe de Viana, una bodega con título nobiliario

Príncipe de Viana es una de las mayores y más prestigiosas bodegas de Navarra, con vinos de calidad premiados internacionalmente. Nació con espíritu emprendedor hace 40 años y, a día de hoy, es un referente en materia de investigación, innovación y orientación al cliente. Es un símbolo de tradición, continuidad y renovación.

Su nombre viene dado por el título nobiliario que han ostentado en exclusividad primero los herededos del trono de Navarra y los del de España después.

Uno de los principios básicos por los que se rige esta bodega para elaborar sus vinos es el cuidado exhaustivo de sus tierras y sus viñedos. La vendimia se realiza por la noche para minimizar la oxidación de las uvas y permitir que ésta conserve todos sus aromas y que llegue a la bodega en las mejores condiciones posibles.

El Grupo Príncipe de Viana está compuesto por bodegas en las denominaciones de origen Rioja, Castilla y León y Navarra. Cuenta con más de 420 hectáreas de viñedo propio y 480 de viñedos controlados, con dos Denominaciones de Origen (Navarra y Rioja). Su proyecto esta basado en la búsqueda de la excelencia de sus productos, la innovación comercial y el respeto por el medio ambiente.