Finca Villacreces, premio a la mejor empresa sostenible

Finca Villacreces, premio a la mejor empresa sostenible

8 de marzo de 2024 0 Por Maria Jose Cayuela

El compromiso de Finca Villacreces con el medio ambiente y el respeto a su entorno acaba de ser reconocido en los IX Premios Castilla y León Económica. La bodega ribereña recibió ayer este galardón que la designa como la empresa más sostenible del año 2023, en Castilla y León. Finca Villacreces ha conseguido reducir las emisiones de CO2, aplicando un plan de eficiencia energética, apostando por las nuevas tecnologías, utilizando energías renovables, optimizando la gestión del agua para disminuir su consumo y reducir los residuos, todo ello sin olvidar el reciclado de plástico, papel, cartón, vidrio o corchos.

Desde que la familia Antón se hizo con la propiedad de Finca Villacreces en 2003, la compañía mantiene su compromiso con el respeto a la tierra y el entorno que le rodea. Una apuesta por la gestión medioambiental bajo criterios de sostenibilidad y protección del entorno que van desde el viñedo, pasando por los diferentes procesos de elaboración de los vinos, hasta las oficinas y el enoturismo desarrollado en la finca. De igual modo, las 64 hectáreas de viñedo que rodea la bodega se cultivan siguiendo los parámetros de la viticultura ecológica.

Todo este trabajo realizado ha sido fundamental para ser elegida Mejor Empresa Sostenible de Castilla y León en los premios que cada año celebra la revista Castilla y León Económica.

Este certamen se ha consolidado como uno de los más importantes de la región con más de 504 proyectos presentados en estos nueve años. Al conocer el premio, Lalo Antón, director general de Finca Villacreces, agradeció “el esfuerzo de todas las empresas de la región por minimizar el impacto de su actividad en el medio ambiente y reconoció la importancia de este tipo de premios que ponen en valor la responsabilidad de las organizaciones”.

Finca Villacreces se esconde, desde hace siglos, en un entorno natural único, entre sus viñedos, el Duero y un bosque de pinos centenarios. Todo este entramado de naturaleza y viña ha situado a Finca Villacreces entre las 10 bodegas más visitadas de la Ribera del Duero. Allí, elabora los vinos Pruno (mejor vino del mundo calidad/precio en 2012 y 2015) Finca Villacreces, Specimen y Nebro. El Día Pruno ha sido galardonado en los premios del IWC, premios Verema y premios Rutas del Vino, entre otros.

Descubre los packs de Finca Villacreces en Casa Gourmet

Para entender el trabajo de Finca Villacreces te proponemos pruebes sus vinos. Por ejemplo, este estuche deluxe es ideal para regalar y está compuesto por una botella de Pruno y otra de tinto Finca Villacreces.

Pruno es según Robert Paker el mejor vino de la historia por su relación calidad-precio. Su coupage formado por 90% tempranillo y 10% cabernet sauvignon dan lugar a un tinto goloso, con recuerdos de café, tofe, fruta madura y regaliz negro. Todo un caramelo para los aficionados a los tintos de la Ribera.

Pruno es de aquellos vinos que llenan la boca con mucha fruta y que ofrecen una bonita textura gracias a unos taninos finos y envolventes.

Finca Villacreces es el hermano mayor del best seller Pruno y refleja la filosofía de esta bodega. Es un vino lleno de sabor, expresivo en aromas con final largo en boca. Está elaborado con una meticulosa selección de las mejores cepas de entre las 15 parcelas de viñedo que atesora la finca combinando a la perfección las variedades tempranillo, cabernet sauvignon y merlot.


Este otro estuche que te proponemos desde Casa Gourmet incluye: 2 botellas de Pruno, 2 de Izadi crianza y 2 de Flor de vetus. Va en una caja de madera ideal para un regalo de altura. Tres denominaciones de origen en tu mesa: Ribera, Rioja y Toro.

El crianza de Izadi refleja la tipicidad del terruño de donde proceden sus uvas, nacidas en las localidades de Villabuena, Samaniego y Ábalos, en el corazón de la Rioja Alavesa. Es un monovarietal de tempranillo que aúna equilibrio, personalidad y un estilo bien definido, con una boca elegante y equilibrada y un posgusto largo y frutal.

Flor de vetus es la cara más fresca, frutal y amable de Toro. Se trata de un vino con potencial, pero apto para todos los gustos. Flor de Vetus ha ido creciendo y se ha reivindicado como una de las revelaciones y revoluciones dentro de la DO Toro, dada su versatilidad afianzada sobre altos criterios de calidad. Con una puntuación excepcional: 92 Peñín, 92 Suckling y 90 Parker. En boca es potente y fresco, al mismo tiempo. De taninos suaves y final largo.