F. Schatz participa en Jérez en ‘Vinos de España, una pasión’

F. Schatz participa en Jérez en ‘Vinos de España, una pasión’

14 de octubre de 2024 0 Por Maria Jose Cayuela

La Bodega Emilio Hidalgo ha acogido en Jerez una nueva edición de la muestra “Vinos de España-Una Pasión”. Esta es la undécima edición del evento y ha participado en ella Friedrich Schatz propietario de F. Schatz, dando una cata de sus vinos naturales ecológicos sin sulfitos añadidos. En esta selección de vinos del sur de Casa Gourmet te descubríamos esta bodega de la Serranía de Ronda, que se caracteriza por sus vinos biodinámicos de alta calidad, reconocidos con numerosos premios internacionales.

«Ha sido una cata muy profesional, con más de 45 participantes en el marco inmejorable de una de las mejores bodegas familiares de Jerez y con todos los detalles cuidados al máximo por el anfitrión Juan Manuel Hidalgo», nos explica Friedrich Schatz. La iniciativa de Juan Manuel Hidalgo, heredero de Bodegas Emilio Hidalgo, no solo ha sobrevivido el paso del tiempo y las circunstancias adversas como la pandemia de 2020, sino que ha prosperado, convirtiéndose en un punto de encuentro imprescindible para quienes aman el vino y aquellos que lo elaboran. La idea nació en 2014, coincidiendo con la designación de Jerez como capital europea del vino, y desde entonces, ha sido mucho más que una simple muestra vinícola; ha sido un festival que celebra la diversidad y riqueza de los vinos españoles.

La organización del evento cuida mucho no caer en la masificación. El aforo es limitado y pretende ofrecer una experiencia más íntima y valiosa, donde cada asistente pueda interactuar directamente con los enólogos y responsables de las bodegas. Como ha sido el caso de Friedrich Schatz que ha presentado sus vinos naturales, ecológicos y biodinámicos a 45 participantes. Esta proximidad no solo enriquece la experiencia, sino que también educa, pues no hay mejor manera de entender un vino que escuchando a quienes lo crean y lo cuidan hasta su maduración.

De Alemanía a la Serranía de Ronda

La historia de Friedrich Schatz bien podría relatarse en un libro. Su familia procede de Sütdtirol (Trentino-Tirol del Sur) zona de habla alemán del norte de Italia, junto a las dolomitas. Se dedican a la viticultura desde 1641. A los 18 años, Friedrich o Federico, como se le conoce en Málaga, decidió que quería ser viticultor y también que no quería hacerlo en su casa. Así que emprendió el viaje de su vida para encontrarse con el lugar idóneo: la Serranía de Ronda, en el corazón de Andalucía. Allí decidió cultivar la viña.

Su objetivo era crear un viñedo y una bodega familiar, pequeña, donde poder hacer vino ecológico-biodinámico de alta calidad. «Vinos vivos y llenos de vida, cuidados y elaborados según la base de la sabiduría tradicional, trabajando en armonía con los medios técnicos modernos». Nos cuenta. Su finca llamada Sanguijuela se encuentra a unos 10 km de Ronda, enclavada en la mismísima Serranía.

Ofrece una vista pintoresca rodeada de labor de secano, arroyos naturales, encinares, pastos y de la Cañada Real Málaga-Sevilla-Jerez. Tiene un microclima especial con días calurosos y noches frescas, que ofrece las condiciones ideales para la elaboración de vinos ecológicos-biodinámicos de alta calidad.

Los vinos de F. Schatz se caracterizan por ser amables y afrutados, con elegantes aromas varietales. Condicionados por el terruño, creados por este microclima especial y el equilibrio de las reacciones naturales en viña y en bodega. El cultivo y la elaboración de vino ecológico están vigilados por el órgano de control CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica) realizando frecuentes análisis de los mismos.

Son vinos naturales, con un buen equilibrio, con taninos maduros, acidez suave y saludable. Decantados consiguen una mejor oxigenación y un mayor despliegue de aromas naturales y vivos. En el evento de Jérez los asistentes tuvieron la gran suerte de catar una selección de ellos.

Tú también puedes hacerlo aún en esta selección de tintos del sur: