
El pimentón de la Vera de La Chinata cumple 50 años
«50 años a tu vera» este es el eslogan de la celebración del 50 aniversario de la empresa La Chinata. Su fundador Florentino Oliva empezó a comercializar este reconocido producto, el pimentón de la Vera, en 1975. 50 años después, su hijo y nietos, siguen con su ilusionante labor, aportando pequeñas innovaciones que no distorsionen el tradicional proceso productivo. De hecho, la Denominación de Origen seleccionó a La Chinata para que llevara la máxima distinción, como marca de calidad y garantía. Sin duda, este va a ser un año de celebraciones para esta empresa de Plasencia, con multitud de actividades gastronómicas para celebrarlo.
El nombre de «La Chinata» proviene del gentilicio de Malpartida de Plasencia (Extremadura) tierra natal de Florencio Oliva. A los oriundos de este pueblo les llaman chinatos, dicen ellos mismos que es porque tienen fama de brutos y, de pequeños, se peleaban con chinas ‘piedrecitas’. Actualmente, la tercera generación de los Oliva, es la que está al frente de esta empresa extremeña que es experta en ahumados. Esta técnica artesanal es el corazón de su producción y, gracias a su compromiso inquebrantable con la calidad, ha sido reconocida en el mundo entero. Podríamos decir que el pimentón de la Vera de La Chinata ha llegado hasta a «la China».
De la Vera al mundo gourmet
¿Pero por qué son tan buenos sus productos? La materia prima es la base, utilizan pimientos seleccionados y siguen el proceso de ahumado tradicional con madera de roble que les otorga un aroma y sabor únicos. Además del pimentón, han desarrollado otros productos gourmet como escamas de pimentón y pimientos secos, productos esenciales para cualquier cocina.
El secreto reside en el ahumado. El proceso comienza con la selección de los mejores pimientos, que luego se secan lentamente sobre fuego de madera de roble. Este proceso otorga al pimentón de la Vera su color vibrante, su aroma profundo y su sabor inconfundible. Esta misma técnica ancestral la aplican también en su otra marca, Finca La Barca, para elaborar su famoso aceite de oliva ahumado. La combinación de tradición e innovación es la clave de su éxito.
Eventos gastronómicos para el 50 aniversario
La empresa ha creado una imagen conmemorativa para el año 2025, con el eslogan “50 años a tu Vera” y durante las próximas semanas se presentará una lata de edición limitada que servirá de recuerdo para los fans de la marca.
También se van a ir anunciando en los próximos días los eventos gastronómicos que La Chinata va a realizar durante todo el año. El principal va a ser la organización de un gran concurso de recetas elaboradas con su pimentón de la Vera. Para el veredicto, la empresa contará con la presencia de un gran jurado de expertos gastronómicos.
Entre las ideas está asimismo la posibilidad de obtener un Récord Guinness elaborando una receta con pimentón a gran escala para multitud de personas en Plasencia, su tierra natal. «Tenemos que celebrarlo por todo lo alto. No todos los años se cumplen 50”, explica Carlos Oliva, responsable de Marketing de La Chinata. “Como tercera generación estamos muy felices de continuar elaborando un producto único en el mundo como el pimentón de la Vera».