
«Educar a la gente sobre el vino ayuda a la industria», Michael Salverda, director general de Rack & Return
En la vida ‘hay que hacer lo que amas’, nos cuenta Michael Salverda, fundador y director general de la escuela Rack & Return que imparte los cursos de vino oficiales de la WSET (Wine & Spirit Education Trust) reconocidos a nivel mundial. Casa Gourmet colabora en la difusión de estos cursos. «Educar a la gente sobre el vino ayuda a la industria», explica Salverda en esta entrevista.
Cuenta que en su casa no se bebía vino todos los días. De hecho, él mismo empezó haciendo un curso para apoyar la nueva escuela de vinos de su vecino. Michael Salverda, holandés de nacimiento afincado en Barcelona, se graduó con el diploma WSET y creó en 2021 Rack & Return. Aplaude el papel de los sumilleres: «Ellos son los responsables de despertar el interés por el vino, por lo que educarlos es crucial para la supervivencia y la diversidad de la industria».
¿Por qué creaste una escuela para winelovers y profesionales del sector?
Porque creo que en la vida hay que hacer lo que amas. El vino es mi pasión y quería compartirla. Cuando me inscribí en el diploma de la WSET valoré el aprendizaje que allí se daba. Era mucho más intenso de lo que me esperaba y me enamoré. Fueron dos años intensos en los que no solo aprendí de vinos, sino de mí mismo. Con la COVID-19 empezamos también a hacer cursos online.
¿Cómo consiguió la certificación oficial de la WSET?
Para obtener la licencia y poder impartir los cursos de Nivel 1, 2 y 3 de Rack & Return, tuvimos que hacer un curso específico, presentar un completo plan de negocios y cumplir con todos los exigentes requisitos de la certificación oficial.
Ofrecen cursos de vinos en inglés y en castellano. ¿Puede una persona apuntarse al nivel 3 sin haber pasado por el 1?
Sí, pueden saltarse el Nivel 1 y pasar directamente al Nivel 3, si ya se consideran expertos, pero nos aseguramos de que los estudiantes entiendan en qué se están metiendo. La motivación es clave para aprobar el examen oficial, que es muy exigente, así que nos centramos en que lo consigan.
¿Cuántos de sus alumnos y alumnas han conseguido ya los tres niveles de formación en Rack & Return?
Alrededor del 20% de nuestros estudiantes de Nivel 1 llegan y pasan el Nivel 3. Y eso nos hace sacar pecho. Más que una escuela, hemos creado una comunidad. Nuestros profesores tienen experiencia práctica en la elaboración de vinos y a menudo estudiaron también en Rack & Return. Algunos hacen vinos, así que yo también he creado mi marca. Se llama Tigre y Panda, hacemos vinos cada año y es un aprendizaje fantástico.
En Rack & Return, colaboramos también con sumilleres y bodegas locales, lo que enriquece la experiencia de aprendizaje de todos. También escuchamos los comentarios de nuestros estudiantes y los de los socios de la industria para mejorar nuestra metodología de enseñanza y aprendizaje.
¿En qué eventos internacionales participa Rack & Return?
En este momento, somos los únicos en Barcelona en tener la certificación Spanish Wine Scholar. También planeamos expandir nuestros cursos a los Países Bajos para compartir el amor por los vinos españoles.
(*) Si quieres hacer un curso oficial de vino de la WSET en el Instagram de Casa Gourmet estamos sorteando una plaza para el Nivel 1. Puedes participar hasta el 21 de mayo de 2024.