Priorat, de la tradición a la excelencia mundial
Descubre con esta selección de vinos de Casa Gourmet las virtudes de la segunda Denominación de Origen Calificada (DOCa) de España después de Rioja. Estos tintos aromáticos y expresivos, que han vencido a la sequía, otorgan al Priorat fama mundial: Camins del Priorat 2023 de Álvaro Palacios, Les Mines 2021 de Gran Clos y Nita 2022 vino de Meritxell Pallejà.
En España tan solo hay dos Denominaciones de Origen Calificadas: Rioja y Priorat. Esta última se sitúa en la provincia de Tarragona y tiene 9 municipios. Los viñedos se asientan sobre suelos de llicorella, pizarra roja y negra con pequeñas partículas de mica que reflejan y conservan el calor.
Las vides del Priorat hambrientas de agua, expuestas en estas empinadas laderas, a menudo ardiendo de día y helándose de noche, alcanzan su plenitud ante la adversidad, por lo que su fruto ofrece una complejidad mineral única. Esto ha sido así desde que los monjes cartujos plantaron vides por primera vez en el Priorat en el siglo XII.
“Hay pocas regiones en el mundo tan naturalmente aptas para la producción de vinos como el Priorat. La zona geográfica está rodeada de montañas, con un paisaje característico, laderas y terrazas asombrosas; sus suelos son tan pobres que solo pueden crecer olivos, almendros y avellanos, junto con vides. Sus viñas son pequeñas, a veces minúsculas, y viejas, a menudo centenarias”, explica el Master of Wine, Pedro Ballesteros, en su Memoria de 2024 sobre esta DOCa. “En la actualidad, el panorama vitivinícola del Priorat acoge una variedad de estilos y, en general, un gran refinamiento”, apunta.
Camins del Priorat 2023 de Álvaro Palacios
Este vino es un buenísimo ejemplo de la distinción y elegancia que caracterizan a Álvaro Palacios, un referente en la enología española que posicionó Priorat en el mundo. Camins del Priorat nos permite descubrir no solo la filosofía de la bodega, sino también la esencia de la denominación, sin llegar a la complejidad de los grandes clásicos o de otros vinos del mismo productor. Es una excelente opción para quienes aprecien la belleza estética, así como los aromas suaves y amables.
Camins del Priorat 2023 se caracteriza por una excelente carga frutal, especialmente de fruta roja, por su buena acidez, frescura y punto goloso. Cabe destacar su coupage de hasta 6 variedades (garnacha, cariñena, cabernet sauvignon, merlot, syrah y Pedro Ximénez) que provienen de los 9 municipios del Priorat (Gratallops, Porrera, Torroja, Les Vilelles, Bellmunt, El Molar, El Lloar, Poboleda y La Morera del Monsant). Es delicioso para maridar con pato, cerdo y pavo en salsa, verduras, pastel de carne y setas guisadas.
Les Mines 2021, maduro, vigoroso
Gran Clos es ha sido calificada como la bodega nº 1 del Priorat por los mejores críticos de vino, sumilleres y jueces internacionales en una cata a ciegas de 10 años. Los suelos pizarrosos de llicorella son los responsables de la identidad de sus vinos. Al ser incapaces de retener el agua, las raíces de la vid se ven obligadas a adentrarse en el terreno en busca de humedad.
Les Mines 2021 es un tinto mineral fresco, maduro, vigoroso y muy agradable con taninos redondos. Es de cuerpo más ligero que otros vinos de la bodega e incorpora cepas del emblemático viñedo Font de La Pallissa. Tiene un coupage de garnacha, cariñena y cabernet sauvignon. Ha pasado de 9 a 10 meses en barricas de roble francés. Tiene un final intenso y persistente en el que salen los aromas de fruta y las hierbas aromáticas. Pruébalo con pollo a la plancha, guisado o a la cazuela, verduras a la plancha y pescados como la dorada o el bacalao. También es un vino recomendado para experimentar con la cocina vegana.
Nita 2022, fresco y delicado
Nita es un ejercicio de sutilezas elaborado por la enóloga Meritxell Palleja a partir de diferentes variedades de uva autóctonas del Priorat que reflejan el carácter de la zona. Es fresco, equilibrado, potente y sabroso. De buena acidez y final algo mineral. Tiene un coupage de garnacha, cariñena, cabernet sauvignon y syrah.
Descendiente de una familia de tradición vinícola, Meritxell Pallejà se inició en el mundo de la viticultura, formándose como enóloga en Tarragona y recogiendo la experiencia tras haber colaborado en bodegas del Priorat como en Napa Valley (California, EUA) o en la Borgoña francesa. En 2004 impulsó su propio proyecto y presentó Nita. En este vino ofrece una perspectiva muy personal del carácter de los tintos del Priorat, haciendo homenaje a la casa que su abuela tiene en Falset, Cal Nita. Pruébalo con humus, ceviche, tacos, carne a la plancha o al horno.